Asociación ALCER Jaén
cabecera

Quienes somos

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Jaén (ALCER JAÉN) es una entidad sin ánimo de lucro creada para luchar contra las enfermedades renales. Se constituyó  el 22 de julio de 1977. Se encuentra inscrita en el Registro Provincial de Jaén con el nº 519 Sección Primera; en el Registro de Entidades de Servicios Sociales con el nº 137 y en el Registro de Entidades de Ayuda Mutua y Autocuidado con el nº 18. Está declarada de Utilidad Pública desde el 9 de mayo de 1984 con el nº de registro 37240.

ALCER Jaén tiene vocación de servicio público, no solo para los enfermos renales y sus familias, sino para la sociedad de la que forman parte. Una meta que debe hacer realidad cada día y a través de la cual se va construyendo ALCER. Dicha Entidad posee una dilatada experiencia en la gestión de Programas sociales, de ámbito provincial, destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen una Enfermedad Renal Crónica (E.R.C) en Jaén.

Los fines sociales que persigue ALCER Jaén, se describen en sus estatutos que rigen el funcionamiento de la entidad, e intentan dar respuesta a las necesidades que presenta el colectivo de enfermos renales de la provincia de Jaén.

 A continuación, se exponen cada uno de los fines sociales que contempla el artículo 7 de los Estatutos de ALCER Jaén:

  • Asistencia e Información a los enfermos del riñón en sus aspectos médico y social, especialmente en lo concerniente al fomento y promoción de esa asistencia por facultativos y personal médico especializado.
  • El fomento de la investigación de los problemas que plantean las enfermedades renales en sus aspectos médico-asistenciales y socioeconómicos así como de la prevención de los mismos.
  • La divulgación sanitaria popular para dar a conocer la existencia de estas enfermedades y sus posibles soluciones terapéuticas, así como sus múltiples aspectos sociales y jurídicos.
  • La creación de centros especializados en el tratamiento de dichos enfermos, así como las estructuras e instituciones necesarias para ello.
  • La elaboración con todas aquellas personas o entidades públicas o privadas cuya actividad pueda conducir a la consecución de los fines de la Asociación.
  • Divulgación de los derechos que asisten a enfermos renales.
  • Promoción de las normas jurídicas que permitan la resolución de la problemática que afecta al colectivo.
  • Promover la Ayuda mutua y el Auto cuidado.
  • Lograr la plena integración sociolaboral de las personas afectadas de IRC mediante la orientación laboral, formación y creación de empleo.
  • Impulsar la formación de un equipo de personal voluntario que asista a las personas con enfermedades renales.
  • Demandar apoyo y servicios para las familias de personas con enfermedades renales y fomentar el asociacionismo de las mismas.
  • Velar y salvaguardar los derechos de las personas con IRC en edad infantil y juvenil, en orden a reclamar y potenciar su formación, sus necesidades rehabilitadoras y de calidad de vida así como sus expectativas de participación social y económica, además de fomentar su cohesión e incorporación oportuna al movimiento asociativo. A tal fin se podrá crear una sección juvenil o una sección del menor.
  • Promover los derechos e intereses de la mujer con IRC en el territorio provincial y en todos aquellos foros nacionales e internacionales que redunden en beneficio de la mujer con IRC en orden a superar la doble discriminación, por género y discapacidad. Se fomentarán programas especiales de apoyo e intervención así como el asociacionismo de las mujeres con IRC.
  • Y en general cualquier otro que redunde en beneficio de los enfermos del riñón.