Asociación ALCER Jaén
cabecera

Área de formación y empleo

Si atendemos al concepto de la Persona como ser complejo, entendemos que para su realización personal es fundamental el sentirse activo en su Comunidad. Más aún si una enfermedad crónica, como la IRC le limita su actividad laboral y social. Así, la orientación laboral tendrá como punto de partida y como continuo durante el proceso, la discapacidad asociada a la enfermedad renal, estando el trabajo de la orientadora-intermediadora laboral Sujeto a los cambios personales experimentados a lo largo de la enfermedad.

No debemos olvidar que la Orientación no es un hecho puntual, como tampoco lo es la incorporación al mercado laboral. Se suceden períodos de empleo, desempleo y mejora del empleo. En todos ellos se puede acudir al Asesor/ orientador/ intermediador laboral. Tampoco pasaremos por alto que en el caso de la mujer afectada de IRC, la inserción laboral se ve dificultada no sólo por la atención que demandan los hijos, de haberlos, sino también por la limitación propia de la enfermedad.

Desde el servicio de orientación laboral de ALCER Jaén, se establece además un seguimiento de la evolución del proceso de selección por parte de la empresa o centro de trabajo. Se asesora sobre legislación laboral asociada a la contratación de personas con o sin minusvalía reconocida, tanto al usuario como a la empresa.


Funciones, acciones y protocolo de trabajo de la orientadora laboral

Entre otras, cabe destacar las acciones enumeradas a continuación y que tienen como objeto el responder a las funciones de informar, asesorar, apoyar, derivar, orientar y representar al colectivo de personas afectadas de IRC que demandan activamente empleo y formación para el empleo.

  • Realización de entrevistas personalizadas a los usuarios/as que desean formar parte del servicio y apertura de expedientes informativos sobre cada uno de ellos.
  • Asesoramiento para la definición del perfil profesional mediante el autoconocimiento y con el fin de fomentar la autonomía personal en la búsqueda de empleo.
  • Orientación sobre las herramientas y técnicas de búsqueda de empleo y cursos de formación adaptados a los intereses del colectivo.
  • Orientación en la búsqueda de y selección de ofertas de empleo apropiadas para cada persona y comunicación directa de ofertas ajustadas al perfil ocupacional de la misma.
  • Asesoramiento sobre otros servicios de orientación y derivación si fuera oportuno, siempre con el consentimiento de los usuarios y usuarias.
  • Sensibilización empresarial hacia el colectivo de personas afectadas de IRC.
  • Gestión de ofertas de empleo y seguimiento del desempeño laboral una vez logrado el objetivo de la inserción.
  • Participación en foros, debates, congresos específicos de empleo y empleo adaptado a la discapacidad.
  • Formación continua acerca de la legislación laboral y las medidas de Fomento del empleo de personas con minusvalía y propuestas de mejoras para la inserción laboral de calidad de nuestro colectivo.